Un millón de familias en riesgo de volver a cocinar con leña por falta de subsidios para gas propano
Un millón de familias en riesgo de volver a cocinar con leña por falta de subsidios para gas propano
Foto
Archivo

Share:

“Sin subsidios, familias de estratos 1 y 2 tendrían que volver a cocinar con leña”

Las resoluciones que ordenan el pago de los subsidios están expedidas, pero aún no se han realizado los desembolsos por parte del Gobierno.

El presidente de la Asociación Colombiana del GLP (Gasnova), Alejandro Martínez, advirtió que alrededor de un millón de  colombianos, pertenecientes a los estratos 1 y 2, podrían perder los subsidios que les permiten comprar cilindros de gas licuado de petróleo (GLP), conocido como gas propano, lo que los obligaría a recurrir nuevamente a la leña para preparar sus alimentos.

En el presupuesto general de este año 2024, no se apropiaron los recursos suficientes para pagar desde agosto hasta diciembre de este año esos subsidios. Además, desde el mes de marzo, el Ministerio de Hacienda no hace los reembolsos de los subsidios ya otorgados a los beneficiarios que son las personas más vulnerables de estratos 1 y 2, de los 6 departamentos del país que hoy gozan de esos subsidios”, explicó Martínez durante una entrevista con Blu Radio.

Le puede interesar: ‘La Niña’ será débil y se intensificará entre octubre y diciembre, según la NOA

El funcionario detalló que la falta de estos subsidios podría tener un impacto significativo en la salud de las personas, especialmente de mujeres y niños.

"Cocinar con leña en una cocina implica tener el equivalente a 100 personas fumando cigarrillos. Eso genera unas enfermedades respiratorias muy complicadas que afectan principalmente a las mujeres y niños, que son los que típicamente se mantienen en las cocinas en el país", expresó.

Aunque las resoluciones que ordenan el pago de los subsidios están expedidas, Martínez señaló que aún no se han realizado los desembolsos por parte del Gobierno.

El Ministerio de Minas y Energía ya expidió las resoluciones ordenando el pago desde el mes de marzo hasta el mes de junio. Hablamos con el viceministro general de Hacienda y nos dice que tienen un problema de caja que se les bajaron los recaudos, y estamos a la espera de que la próxima semana empiecen a hacer los desembolsos”, afirmó el funcionario.

Le puede interesar: Ecopetrol suspende venta de gas vehicular a 13 empresas distribuidoras

El costo de un cilindro de gas de 14 kilogramos es de aproximadamente 80.000 pesos, pero gracias al subsidio, las familias de estrato 1 solo pagan 40.000 pesos. Sin embargo, si el Gobierno no gira los subsidios a tiempo, las familias vulnerables tendrían que asumir el costo total, algo que muchas no podrían afrontar.

El riesgo es muy grande y la incertidumbre es inmensa”, concluyó Martínez, alertando sobre las posibles consecuencias sociales y económicas de esta situación.

Más sobre este tema: